Anantapur, la casa de Vicente Ferrer

publicado en: Anantapur, Andhra Pradesh | 6

A continuación os dejo toda la información necesaria para que podáis valorar la posibilidad de visitar la Fundación Vicente Ferrer en Anantapur, dentro del estado de Andhra Pradesh.
Os recomiendo 100% que visitéis este centro en India para aprender de toda la ayuda humanitaria que se hace y que se necesita en el mundo.
Si os interesa, sigue leyendo ya que os contaré mi experiencia y todos los datos necesarios de transporte, inscripción, formas de colaborar y proyectos.

¿Comenzamos? Sígueme:

La fundación Vicente Ferrer en India NO es conocida como Vicente Ferrer Fundation. Debes preguntar por RDT ya que para ellos ese es su nombre. Su significado es Rural Development Trust.

Vicente Ferrer

Anne, Vicente y su hijo Moncho

Vicente Ferrer Moncho fue un filántropo español que nació en Barcelona, el 9 de abril de 1920. Aún es considerado una de las personas más activas en la ayuda, solidaridad y cooperación con las personas más desfavorecidas, enfocando su labor en una pequeña región de India llamada Anantapur. Esta ciudad pertenece al estado de Andhra Pradesh. Su población es aproximadamente de 270.000 habitantes. Llegó a India en 1952 como misionero jesuita con la labor de colaborar en la ayuda humanitaria. Vicente Ferrer fundó en 1969 una organización no gubernamental para el desarrollo en esta ciudad con el objetivo de sacar de la pobreza al mayor número de personas mediante el desarrollo sostenible es decir, agricultura de conservación, microcréditos, suministro de agua, asistencia sanitaria y educación.

Taller de pintura

El reto más grande que tiene la sociedad en este siglo es la erradicación de la pobreza. Ése es el deber de la humanidadVicente Ferrer

Actualmente los encargados de gestionar y seguir con el progreso y la labor humanitaria de la Fundación Vicente Ferrer son su hijo Moncho y su mujer Anne Ferrer. Vicente falleció el 19 de Junio de 2009 en donde dedicó la mayoría de su vida, Anantapur.

La Fundación Vicente Ferrer, consiguió la instalación de tres hospitales generales, uno de VIH, un centro de control natal, 14 clínicas rurales, 1.696 escuelas, unas 30.000 viviendas y unos 2,7 millones de árboles plantados, en sus más de 40 años de dedicación.

Mi trabajo consiste en conseguir sueños imposiblesVicente Ferrer

Como llegar a Anantapur

Existen varias opciones de transporte para llegar a Anantapur. A continuación os dejo los detalles:

  1. La más recurrida para visitantes que vienen de otros países directamente a India para visitar la fundación o para visitar al nene que tienen adoptado, es el avión. Bangalore tiene aeropuerto y se encuentra a 200 kilómetros de la RDT Office en Anantapur. La fundación ofrece el servicio de recogida en el aeropuerto y traslado a la oficina que es donde se alojan los visitantes​, el precio se encuentra alrededor de los 30 euros. Mejor preguntadlo directamente por su página web. Os dejo aquí el enlace a su portal web.
  2. Desde Bangalore que es la ciudad principal más cercana e importante se tiene varias opciones:
    1. Tren: El trayecto en tren 230 kilómetros, alrededor de 6,5h a una velocidad media de 36km/h así que relajaros y disfrutad del camino. Sin embargo esta tardanza en el transporte tiene su lado positivo. Además de lo divertido de viajar en tren por India está el presupuesto. El tren es el transporte por excelencia y más barato de toda la India. El precio de este tren asciende a 85 rupias la Sleeper Class, con asiento asignado y cama propia o la opción Chair Class a 50 rupias en el vagón de solo asientos sin asignación. Os recomiendo comprar el tren con antelación porque os puede pasar que ciertos días no salga ningún tren hacia Anantapur como a mí me ocurrió. Os dejo el enlace aquí de la pagina de tren de India. Podéis ver la disponibilidad, las diferentes opciones e incluso el precio.
    2. Bus: Esta fue mi opción al llegar a Bangalore porque ese día no había ningún tren que saliera en dirección a Anantapur. La estación de buses se encuentra en frente de la estación de tren por lo que cruzando la calle llegaréis a ella. Los buses salen cada 2 horas me comentaron y el precio es bastante más elevado que el tren, unas 280 rupias por un trayecto de 5 horas. No es más cómodo ni más seguro, por eso siempre recomiendo el tren.

Hay que entrenar la mente y el espíritu para saber vivir en paz en medio de las tempestades del mundo Vicente Ferrer

Como llegar a la fundación Vicente Ferrer (RDT)

Una vez en Anantapur, hayas elegido el transporte que hayas elegido, estarás en la estación de buses o en la de tren. El transporte que puedes elegir son tres: Bus, taxi o autorickshaws.

  1. En función del horario que lleguéis podréis coger el bus o no, ya que el horario es reducido. Su precio desde la estación de tren a la oficina o viceversa son 30 rupias.
  2. Si optáis por el autorickshaw os digo que el precio real son 40 rupias en uno compartido. Viniendo en el bus pregunté a unos hombres​ cual era el precio real y después en RDT me lo confirmaron. Aunque es casi imposible pagar el precio real ya que ninguno quiere llevar a una persona sola por ese precio. Yo pude sacarlo por 70 que es 1 euro.
  3. Taxi: Es el medio de transporte que más detesto. Es cómodo y con aire acondicionado pero excesivamente caro. La comodidad hay que pagarla eso está claro. No os puedo dar datos de precios, lo que sí os recomiendo es que antes de salir le digáis al taxista que encienda el taxímetro y que no os marque una cifra cerrada antes de salir ya que os puedo asegurar que esa cifra aun os parezca razonable es 2 o 3 veces superior a la real.
Plano Anantapur

Os he dejado en la imagen anterior el plano de Anantapur con restaurantes, la ubicación de la oficina de Vicente Ferrer donde os alojareis y varios sitios más de interés. Espero os sirva.

Como colaborar

Folleto de colaboración

La primera imagen que os he dejado es del formulario en papel que la fundación reparte con la que poder colaborar con ellos en su causa de diferentes formas.

La pobreza es la violación más grande de los derechos humanosVicente Ferrer

La fundación ofrece, como os comento a continuación, diferentes alternativas para colaborar:

  1. Mediante el apadrinamiento de un niño: Esta colaboración es la más beneficiosa para el niño y la familia, ya que el dinero aportado (18 euros al mes) es íntegramente para la alimentación de él y su familia, la educación y la sanidad. Cubriendo todas las necesidades necesarias para que ese niño crezca en el mejor entorno familiar posible para su crecimiento y desarrollo educacional. Os dejo aquí toda la información que necesitaréis para llevar a cabo este apadrinamiento.
    Ojos que impactan

    Esta labor social os será recompensada con cartas y folletos sobre la evolución del niño. Cartas de su propio puño y letra, fotos y demás material gráfico. Tras el apadrinamiento se permite la visita de ese niño en su ámbito familiar pudiendo compartir con él/ella y su familia de una comida elaborada por la familia como agradecimiento del esfuerzo del apadrinamiento.

    Entre tanto, bebes sin calzado
  2. Asociarse a un grupo de mujeres: Esta opción tiene distintas cantidades de pago con las que ayudar al mes. Es el proyecto más llamativo y desde mi punto de vista mejor llevado a cabo por Vicente Ferrer.
    Felicidad en la integración laboral

    El proyecto es nombrado De mujer a mujer. En zonas rurales la mujer en India es de las menos valoradas. Con este proyecto se está dando más valor en la sociedad actual a la mujer para que sea respetada y tomada en cuenta dándole posesiones a su nombre, formándolas para desempeñar un trabajo y ayudándolas a emprender sus propios negocios.
    Os dejo toda la información en el siguiente enlace.

    De mujer a mujer
  3. Hacer un donativo: Cantidad puntual con la que ayudar al progreso de los proyectos, además de ayudar en la construcción de escuelas, hospitales y demás servicios para que la vida de estas personas pueda mejorar en la medida de lo posible.
    Escuelas para niños y niñas con discapacidades auditivas
  4. Colaborar de forma regular: Podrás escoger cuánto y cuándo quieres efectuar tus aportaciones. Además, podrás elegir si envías tu aportación al fondo general para el conjunto de los proyectos o la destinas a un sector de sus programas de desarrollo: educación, sanidad, mujeres, ecología, personas con discapacidad o hábitat.
    Casas construidas con aportaciones humanitarias

En esta vida no hay ninguna persona, cosa o acontecimiento que sea inútil Vicente Ferrer

Como inscribirse como visitante

Para inscribirse y poder asistir como visitante a la Fundación en Anantapur GRATUITAMENTE se puede hacer de dos formas diferente. Llamando al teléfono gratuito 900 111 300 e informar sobre tu intención de ir, con fechas y demás informaciones o la otra posibilidad es la de rellenar un formulario vía web donde indicas el día que quieres llegar y tu motivo de visita. Yo escribí un par de días antes de llegar y me contestaron inmediatamente por lo que no vas a tener problemas si estás viajando por la zona y quieres ir a visitarlos. Escríbeles que están encantados de recibirte.

Os dejo el link aquí para poder contactar con ellos vía web.

Organización de las visitas

Cuando llegas y registras tu entrada en la fundación, ésta te asigna una habitación, vayas solo o acompañado. Las habitaciones están super bien conservadas y mantenidas. Pudiendo albergar a más de 300 visitantes.

Plano recinto fundación Vicente Ferrer

La forma de organizar tu tiempo como visitante que tiene la fundación es la siguiente:

El desayuno en la cantina, todo gratis para los visitantes y trabajadores, es de 7am a 10am. El tema de la comida es espectacular. Encuentras tomate triturado, aceite de oliva, pan artesanal tostado, jamón york, mantequilla, bollería…en resumidas cuentas: Te sientes como en España ya que toda la comida es española. Hay una sección de comida India si es de tu preferencia.

Tras llenar el estómago eres llamado a “filas” a las 9:30am en las puertas de la sala de apadrinamientos donde te comentan las visitas del día. Ir a visitar tal y cual proyecto, comer fuera o volver a tiempo para comer en la fundación. El transporte que se usa son 4×4 super nuevos, por lo que el trayecto de proyecto a proyecto son comodísimos. Tras la visitas y vuelta a la oficina RDT tienes la cena establecida y a descansar para al día siguiente volver a visitar.

La fundación te permite establecerse en su recinto un máximo de 3 noches para los visitantes y algún que otro día más para los padrinos y socios de diferentes proyectos.

Mi humilde opinión
Desde mi punto de vista, está muy bien organizado. Tan, tan bien que no tienes libertad ni para salirte de la fila que hay que hacer al llegar a alguna visita. Me gusta la libertad y siempre tenía a las traductoras detrás mía para que no fuera por tal sitio o tal otro.
Me parece que las visitas provocan en las comunidades o proyectos una especie de alardeo de gratitud hacia nosotros desmesurado bajo mi punto de vista. Entiendo que los habitantes de las aldeas a las que se les ayuda con la colaboración de todos los aportantes, estén inmensamente agradecidos de la ayuda que se les da y por eso esos recibimientos con cantes, flores y agradecimientos. No se, será que no estoy acostumbrado a tantos halagos. Es cierto que el resto de visitantes estaban encantados. Así que entiendo que el sentimiento erróneo era el mio en esa situación.
Sólo es un pensamiento privado y subjetivo con lo que no quiero condicionar a nadie a pensar o dejar de pensar bien sobre la labor que se hace, que me parece espectacular.

Proyectos

Sólo puedo hablar de los proyectos que yo tuve la oportunidad de visitar y conocer:

  • De mujer a mujer
    Este proyecto es de los más importantes que posee la fundación en cuanto a cambio de mentalidad en la sociedad India.

    Futuras generaciones

    La revalorización del papel de la mujer en la sociedad es uno de los pilares sobre los que se fundamenta la transformación social en la que trabaja la Fundación Vicente Ferrer desde hace más de 40 años. Ninguna mujer podía pensar siquiera en la posibilidad de emprender, dados los condicionantes sociales y culturales a los que está sometida. El cometido de este proyecto es abrir una cuenta bancaria a cada mujer. Esta cuenta a plazo fijo va generando unos intereses y, al cabo de los siete años que dura el programa, las socias indias se convierten en las propietarias de ese pequeño capital. Gracias a este capital:

  • La mujer se gana el respeto de sus familias y de la comunidad.
  • Garantiza su autonomía y seguridad en el futuro.
  • Os dejo toda la información en el siguiente enlace.

Ninguna acción buena se pierde en este mundo. En algún lugar quedará para siempreVicente Ferrer

  • Desarrollos de escuelas para discapacitados auditivos y visuales
    Nos llevaron a un par de escuelas que fueron creadas con la finalidad de ayudar al desarrollo educacional de los niños con más problemas en India. Esos niños son las que poseen discapacidades físicas y psíquicas, haciendo de ellos un problema para las familias. Vicente Ferrer les da la posibilidad de poder estudiar y crecer educacionalmente pudiendo incluso aprender oficios para que en un futuro no sean vistos como personas sin utilidad.

    Small butterflies

    Me pareció espectacular ver como niños sin visión eran capaces de leer a través de libros creados para la causa a base de periódicos perforados. Poder hablar con ellos en un ingles perfecto y viendoles como sus sonrisas no dejaban de mostrarse. Estaban contentos, estaban felices, jugaban al cricket aun no teniendo ni visión ni audición, todo estaba plenamente integrado para ellos.

    Esta visita fue espectacular. Se nota en que no tengo casi ni fotos ya que me dediqué a jugar con ellos, a hablar, a sentarme y leer libros. Hasta empecé una partida de ajedrez con un pequeñín sordo que decían que era el mejor jugando, pero me arrancaron de mi partida porque la visita se acababa.

  • Comercio justo
    En este proyecto nos acercaron a un edificio donde a mujeres con discapacidad se les enseñaba un oficio. Con la generación y la venta de los artículos que ellas mismas producían en esta “fábrica” se les abonaba un salario justo por lo que los años de aprendizaje estaban ingresando dinero para ayudar a sus familias.

    Un proyecto bello y llamativo donde ofrecer la posibilidad de crecer a una persona en su independencia la hace estar mas seguro de si mismo y de sus posibilidades da igual la mentalidad.

  • Proyecto Hábitat
    Estos proyectos están enfocados en mejorar la calidad de vida de las personas y de las comunidades de Andhra Pradesh y Telangana a través del acceso a la vivienda y la dotación y mejora de infraestructuras y servicios comunitarios básicos.

    Se intenta garantizar una vivienda para los grupos mas desfavorecidos en las zonas rurales, castas más bajas, grupos tribales, mujeres y personas con discapacidad. Se intenta en estas zonas dotar a la mujer de propiedades para darle importancia visual dentro de la familia y la comunidad. Un proyecto profundamente bien llevado a cabo con una finalidad muy marcada, ayudar a los menos ayudados.

Existen muchos más proyectos donde Vicente Ferrer tiene el foco, pero sólo tres días es imposible conocerlos todos, si te interesa conocer el resto pulsa aquí para acceder a ellos.

La pobreza no está solo para entenderla sino también para solucionarla – Vicente Ferrer

Agradezco a la fundación Vicente Ferrer toda la labor que realizan en beneficio de los más necesitados, ofreciendo su tiempo y dedicación en intentar mejorar las vidas de los demás.

Me llevo sonrisas, miradas y sobre todo gente con una mentalidad más abierta de lo normal con respecto a que un cambio puede llevarse a cabo para que todos seamos de la misma condición y con las mismas posibilidades.

De corazón, Gracias

6 Responses

  1. travellinlavidaloca

    ¡Interesantísimo post! Conocía la fundación de oídas, pero tras leerlo he quedado impresionada con la grandísima labor que hacen y con la cantidad de proyectos de desarrollo que llevan a cabo. ¡Yo también me lo apunto! ?

    • PorOtrosLares
      PorOtrosLares

      Muchisimas gracias Travellinglavidaloca. Me alegro que te haya gustado y sobre todo hayas conocido un poco más sobre esta fundación. Un abrazo y a seguir sonriendo

    • PorOtrosLares
      PorOtrosLares

      Muchas gracias Rocio. Me alegro que te haya gustado. Es un gran orgullo oir esas palabras de ti. A seguir por buen camino

  2. pattyontheroad

    Me encantó leer tu experiencia aquí, He quedado impactada con los diversos fines de los voluntariados y las fotografías que has compartido son realmente hermosas, me acordé de un voluntariado que realicé en Brasil y fue una experiencia gratificante e inolvidable. Voy a tomar en cuenta lo que cuentas aquí para cuando quiera ir a la India, ya que me llama la atención y me nace participar en voluntariados. Lindísimo post y muy completo. Saludos y un abrazo viajero.

    • PorOtrosLares
      PorOtrosLares

      Muchísimas gracias por leernos y por comentarnos. Me alegro que haya sido de ayuda y te lo apuntes como futurible, no te defraudará.
      En la sección de ONGs te dejo algunas opciones más en India de voluntariados.
      Si algún día voy por Brasil te escribiré para que me comentes tu experiencia.
      Un saludo y de nuevo gracias por leernos

¿Te ha parecido interesante? Déjanos tu comentario