Boracay, visitar la mejor playa del mundo sin arruinarse en el camino

publicado en: Boracay, Filipinas | 0

Si estas pensando en visitar esta preciosa isla del archipiélago Filipino, a continuación os daremos una pequeña guía de como hacerlo. Te explicaremos como poder visitar esta increíble isla sin dejarte medio presupuesto de tu viaje a Filipinas en visitar y disfrutar de Boracay.

¿Te apetece? Comenzamos 🙂


Como llegar a Boracay


Boracay se encuentra a unas 8 horas en barco desde Batangas City que es desde la ciudad desde donde salen los barcos.

La forma más económica desde Manila es combinando autobús y barco.

Estando en Manila lo más aconsejable económicamente es lo siguiente:

  • Coger un jeepney que te deje en Jam Liner. Desde ahí salen los autobuses que te llevarán a Batangas City. El precio del bus es de 170 pesos aproximadamente, redondeando unos 4 euros.
  • Una vez el autobús te haya dejado en la estación de buses, solo hay que caminar unos metros para llegar a las taquillas donde poder canjear el ticket obtenido por Internet o comprarlo en el momento. Aseguraros de que el bus os deja en la estación de autobuses del puerto ya que hay otros buses que paran en la ciudad y tendréis que volver a desplazaros.

    Os recomiendo adquirir el billete del ferry por adelantado en Internet ya que en taquilla puede que pagues un precio más elevado además de que por Internet tienes la posibilidad de conseguir ofertas y descuentos.

  • Una vez en el puerto y con los ticket en mano ya solo os quedará embarcar y descansar en ese viaje en barco que surcará parte del archipiélago filipino para recaer en la famosa Boracay.
    Es un barco con literas ya que el trayecto comienza con la luz del sol y termina con la luz del sol del día siguiente. Las literas no están nada mal pero recomiendo algo de abrigo o alguna manta ya que aunque sea una época calurosa en la que viajes surcar los mares siempre es refrescante.
  • El barco posee una pequeña cafetería pero no os esperéis mucha variedad de comida. Algunas patatas fritas, cervezas, café y poca cosa más. Por lo que os recomiendo comprar fuera del barco algo de comer. Vendedores ambulantes te ofrecen de todo en las afueras y el precio la verdad que no está nada mal. Se puede regatear así que no pagar el primer precio que os digan.
  • El precio del barco por persona son 1000 pesos, unos 20 euros(pensar que al menos una noche os la ahorrareis).
  • Como todo en Asia aquí comienzas las triquiñuelas de los transportes. Para alargar un poco más el transporte a la tan ansiada isla, el destino de llegada en este enorme barco no es otra que la isla de Panay en el puerto llamado Caticlan Ferry Terminal. ¿Qué pasa ahora? Pues que hay que coger otro barco/ferry que ahora si te lleve a Boracay Island.

    Este pequeño ferry cuesta la friolera de 275 pesos por personas (75 de tasas, 100 el precio del barco y 100 de tarifa ambiental). El trayecto no es mas que 10 minutos.

    PRESUPUESTO: El precio ronda los 1500 pesos y un puñado de horas a tu espalda. Idóneo para llegar y relajarse en una de las mejores playas del mundo.


Donde alojarse


El color de su arena, de sus aguas, su fondo de coral, muchos motivos por el cual haya sido nombrada la mejor playa del mundo en el año 2010

 

Boracay fue galardonada como la mejor playa del mundo en 2010.

La playa en cuestión con éste premio es la White Beach. Como no es de extrañar después de este premio toda la zona alrededor de esta preciosa playa en cuestión de poco tiempo alcanzó unos precios desorbitados. Además de construirse un imperio turístico a todo su alrededor, restaurantes, hoteles, zona de juegos, bares, discotecas, perdiendo la esencia de lo que realmente es el lugar donde estamos, Filipinas.
Fuimos a preguntar con la esperanza de que hubiera algo económicamente aceptable pero…nuestra experiencia fue negativa. Nuestro mes de visita fue Septiembre, época alta de turismo.
El precio por una cama en una habitación compartida rondaban los 1400 pesos por persona, lo que nos parecía algo impagable. Siempre, siempre, siempre hay una opción barata pero solo hay que buscar. Buscamos y encontramos.
Nos salimos de la zona alrededor esta playa y recalamos en Tambisaan Town, al otro extremo pero a solo 15 minutos en moto taxi. Este pueblo es un pueblo de pescadores donde no hay nada turístico pero es mucho más bonito y entretenido que la zona de White Beach, para mi gusto claro está!!!

Encontramos lo que fue nuestro alojamiento para tres días en esta preciosa isla. El lugar se llama ATO Pension y es frecuentado por locales. Pagamos unos 600 pesos por la habitación para dos personas. Un precio imposible de encontrar en la White Beach. La pensión es llevada por una familia local muy agradable. La habitación tenia aire acondicionado, cuarto de baño privado y todo super limpio.

Siempre hay un opción barata, solo hay que buscar en lugares aislados del turismo 🙂

No está nada mal en!!!

Este pueblo no es un lugar donde los turistas vengan ya que el lugar por excelencia es en los alrededores de la White Beach. Rodeados de todo lo que se supone que un turista necesita, restaurantes internacionales y caros, hoteles con piscinas, bares, alcohol y música electrónica por todos lados. Una lástima.
Un pueblo donde la mayoría de los locales que trabajan dando servicios en la White Beach, viven. Un paraíso visual que para mí le da mil vueltas que lo construido para el turista. Para gustos colores. Juzguen vosotros mismos.

Por supuesto al lado de nuestra humilde morada encontramos lo que sería nuestro restaurante local para desayunos y una refrescante Gold Eagle. Hay que cuidarse de vez en cuando 🙂

 


Como moverse


Esta pequeña isla no posee Jeepney como las grandes ciudades pero siempre siempre hay alternativas de transporte. Existen los taxis, triciclos con varios asientos atrás que te permiten moverte por la isla. Este transporte es uno de los más usados por los turistas pero os cuento una recomendación.

Aunque os digan que no, hay taxis compartidos que son los que usan los locales.

¿Que quiere decir esto? Que tu pagas solo una pequeña parte del viaje porque compartirás el viaje con todo aquel que quiera montarse. Compartiendo el reducido espacio hasta con 8 personas. Es muy usual entre locales el uso de taxis compartidos pero no tanto entre turistas ya que los taxis van a intentar por todos los medios de decirte que no para que pagues un precio como 7 veces mayor al que se paga en el compartido. Ahora ya lo que queda es paciencia e intentarlo muchas veces, esto es Asia amigos hahahahah

El precio del taxi compartido es alrededor de 20 pesos por persona, menos de 40 céntimos de euro.

Otra opción de transporte son las motos privadas. Casi todos los locales poseen sus propias motos con las que moverse por la isla. Si ves a alguno y le preguntas seguramente te lleve a donde quieras por unos cuantos pesos. Por ejemplo un trayecto de 15 minutos puede salir por 25 pesos por persona. Es gracioso montarse tres en una moto sin casco, apretados al máximo y agarrados a un señor al que le preguntamos como podemos ir a tal lugar y el ofrecer a hacerlo por un precio. Unas risas hahahah

El precio de una moto taxi es alrededor de 25 pesos por persona. La risas de ir tres montados en una moto en Asia no está pagada


Qué hacer


– White Beach –

Por supuesto no te puedes perder la que fue la mejor playa del mundo en 2010. Sus colores, fondo marino, su arena blanca, su longitud hacen de ella una parada obligatoria a todo el mundo que visita Filipinas.

Es una playa que para mi gusto está masificada, pero es entendible. Esta mega controlada para no poder jugar a las palas, ensuciarla e incluso beber alcohol en ella. La zona próxima a las olas están separadas de otra zona de arena donde si se da más libertad al turista para hacer todo lo que no estaba permitido en las proximidades del mar.

Desde la zona sur de esta playa se puede caminar hasta la zona más al norte, llegando a bordear un acantilado de rocas por un camino de piedras prefabricado. Un paseo muy agradable. Si se quiere más intimidad recomiendo irse a la zona norte de la playa ya que está menos masificada de hoteles y restaurante y por tanto menos turistas.

– Diniwid Beach –

Esta playa se encuentra siguiendo hacia el norte por la White Beach. Para mi gusto es una playa más bonita que la anterior por su tranquilidad y por el poco turismo que recae en ella. Zona tranquila donde si te puedes tumbar a descansar sin escuchar ruido de gente hablando, vendedores, publicidad de fiestas…solo escuchar el sonido de los pájaros y las olas del mar. Un placer 🙂

– Yapak Town –

Pequeño pueblo al norte de la isla donde el turismo aun no ha llegado salvo en algunos Resort de la costa, habiendo playas hasta privadas en las que no nos dejaron entrar. Vegetación, naturaleza salvaje, mercados locales de verdura, frutas y pescado. Una preciosidad por la que poder perderse, comer en cualquier carindería de los lugareños y disfrutar de las sonrisas de su gente.

– Lapuz Lapuz Town –

Otro pueblo ubicado al Este de la isla. Este pueblo se caracteriza por ser mucho más costero que Yapak por lo que toda la vida se hace alrededor de la misma. El pescado y los pescadores engloban la mayor parte de la actividad de este pueblito. Tranquilidad, mar, atardeceres, sonrisas, barcos, nenes jugando con una sonrisa que contagia…un placer!!!

– Disfrutar de un karaoke con locales –

A los filipinos les encanta cantar, es algo que llama la atención nada mas darse una vuelta por cualquier ciudad o pueblo. La música está por todos lados y canten bien o mal todos cantan. Es muy divertido escucharlos cantar en Tagalu, su lengua, en Ingles y hasta en Español. Intenta unirte a cualquier grupo de filipinos con un micrófono en los miles de karaokes que hay por cada rincón de este precioso archipiélago. Te divertirás mucho. Ademas siempre esta amenizado con cerveza estas reuniones por lo que es simplemente perfecto!!!

– Otras actividades –

Tienes miles de actividades acuáticas para hacer, visitar las Crystal Cave (por supuesto pagando), subir al Mount Luho, visitar Root for Boracay que es una zona protegida de manglares. Incluso puedes contratar con las miles de agencias de aventuras un Island Hopping por los alrededores de la isla.

Pero sobre todo disfrutar de las preciosas playas que posee esta pequeña isla de la región de las Bisayas Occidentales.

Os dejo el mapa de la Isla de Boracay con toda la información detallada en el post 😉

Nuestra siguiente aventura por este precioso país viene acompañada de incertidumbre, autostop, cruzar una isla por tierra completa hasta recaer a Guimaras donde nos llevaríamos una sorpresa enormemente agradable con la hospitalidad de los lugareños filipinos, ¿te animas a seguirnos?

 

“Lo que la naturaleza nos da el turismo irresponsable lo destruye”

¿Te ha parecido interesante? Déjanos tu comentario