Todo lo que debes saber antes de viajar al hermoso archipiélago Filipino

publicado en: Datos Importantes, Filipinas | 4

En este artículo os voy a comentar un poco toda la información que necesitáis saber si os estáis planteando visitar Filipinas. Precios, cultura, lenguaje, visado, un poco sobre su historia y sus influencias…

Comenzamos 🙂

Como siempre cuando llegamos a un país la primera pregunta que se nos plantea es: ¿Necesitamos visado para entrar al país? A continuación os voy a detallar tipos de visados y como tramitarlo.

Visa “on arrival”: Este visado denominado “on arrival” es el que se realiza al llegar por aire al país. Es gratuito  y tiene una validez de 30 días (info actualizada Enero 2016).

Requisitos que se te exigen para aceptarte como persona grata en el país sería principalmente que tu pasaporte tenga una validez mayor a los 6 meses y una prueba de tu vuelo de salida de Filipinas. Te dejo en el siguiente link toda la información sobre los visados en función de la nacionalidad.

Visa de más de 30 días: Si tu intención es estar más de los 30 días gratuitos que te ofrece el país tendrías que aplicar a una visa de 59 días. Para obtener este visado ya no podrás hacerlo al llegar al aeropuerto si no que tendrás que ir a una Embajada o Consulado filipino en el país en el que te encuentres y entregar una serie de documentos que te nombro a continuación:

• Pasaporte con 6 meses de validez.
• Fotocopia del pasaporte.
• Una foto tamaño pasaporte
• Prueba de poseer un vuelo de entrada y otro de salida del país dentro de los 59 días de visado.
• Alguna reserva de hospedaje donde os alojaréis(Ticket de hostal, hotel…).
• Completar los formularios.
Pagar la tasa(puede variar en función del país donde la realices).


El idioma es para algunos lo que más nos puede echar hacia atrás al visitar un país, ¿Hablarán ingles bien allí? ¿Podre entenderme con ellos? ¿Los entenderé?

Si te surgen estas dudas te puedo decir que puedes estar totalmente tranquilo. Este es el país perfecto ya que su primera lengua es el Ingles por lo que no vas a tener ningún problema con el idioma porque todo el mundo en filipinas habla ingles y bastante bien hablado. Os recuerdo que es un país en auge donde se imparten cursos de ingles a millones de estudiantes, es barato vivir, divertido, con multitud de actividades para poder hacer y encima el ingles es perfecto.

Para los hispanohablantes os tengo que dar otra muy buena noticia. Los españoles estuvieron cientos de años en este hermoso país por lo que muchas palabras son dichas en español. Es gracioso estar hablando con filipinos y respondemos “…near to mercado…” con un acentazo ingles hahahahah Los números es otro ejemplo de la influencia aún española en el lenguaje de los filipinos.


La prehistoria filipina se remonta a cuando los negritos fueron los primeros habitantes del archipiélago seguidos por sucesivas oleadas de pueblos austronesios, un mix entre malayos, indios y parte del mundo islámico que trajeron consigo tradiciones y culturas de sus países. Sin embargo los chinos trajeron el comercio como no podía ser de otra forma hahaha.

El dominio y asentamiento español comenzó con la llegada del explorador Fernando de Magallanes alrededor de 1520. Miguel López de Legazpi estableció el primer asentamiento español en Filipinas en 1565 en la ciudad de Cebú. Algo mas adelante, sobre 1571 se fundó la ciudad de Manila, que se convertiría en el centro administrativo y económico del imperio español en el país filipino. Tres siglos duró la colonización española dando lugar a una cultura hispano-asiática patente en el arte, música, gastronomía y costumbres de Filipinas, en especial su religión católica.

A finales del siglo XIX estalló la Revolución filipina, apoyada por Estados Unidos, dando lugar a la cesión de las islas por parte de España a EE. UU en 1898. Tras esta revolución filipina apoyada por estados Unidos hubo varios desacuerdos que llevó al país a otra guerra pero esta vez entre los que anteriormente eran aliados, Filipinas y Estados Unidos. La llamada Guerra filipino-estadounidense que acabó con la victoria estadounidense en 1903. A excepción del periodo de ocupación japonesa, los estadounidenses mantuvieron la soberanía sobre las islas hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en 1946. Hasta finalmente la llegara la independencia que formaría la república constitucional de la que está regida el archipiélago filipino.

Filipinas actualmente es una república situado en el sudeste asiático sobre le océano pacífico. Esta compuesto por un total de 7100 islas encontrándose en uno de los lugares con mayor biodiversidad del mundo. Todas estas islas se dividen en tres grandes grupos, la isla de Luzon, al norte, el grupo de las Visayas, mas al centro y Mindanao, al sur. Filipinas tiene una población de alrededor de 110.000 habitantesn siendo el 12 pais mas habitado del mundo.


La moneda es el peso filipino con el que te manejarás por el archipiélago. Al cambio para los europeas esta a 55 pesos un euro.

Con 55 pesos podéis comprar 2 cafés, o una pieza de pollo a la brasa con arroz en cualquier esquina de cada casa, me encanta esto hahaha.

Podéis sacar de cualquier cajero dinero con una comisión de alrededor de 5 euros en función de la cantidad que extraigas. Os recomiendo BDO Bank para nosotros es el que no nos cobraba comisión pero supongo que será en función de cada país. Es ir probando hasta dar con el idoneo para cada uno.


¿De la comida que contar? Quién sea español se sentirá como en casa y quien sea americano o amante de las barbacoas también. En esta parte es donde mas se nota al influencia de las conquistas. La comida típica de filipinas tiene mucho arraigo de la cultura híbera. Los mejores lugares para poder saborear esta cocina se encuentra en las llamadas “Carinderias” tal cual leído en español. Son bares/tascas/restaurantes típicos con cocina típica y tradicional filipina. Cocido, carne en salsa, sangre en salsa, pescado con verduras…platos de antaño españoles que por desgracia poco a poco se están perdiendo de las cocinas tradicionales.

El tema de la barbacoa proviene de los americanos, por supuesto. En todos los lugares veras pequeñas barbacoas donde te hacen piezas de pollo a la brasa y pescado a la brasa. Siempre acompañado de arroz y su salsa picante a modo de elección.

 

Otro tema muuuuuuy importante en un viaje es la cerveza hahaha

Aquí se asienta de nuevo la cultura española con una cerveza muy conocida en España, la cerveza San Miguel. Por 35 pesos puedes adquirir en cualquier lugar un cerveza de botellin pequeña y por 75 o 110 en bares un litro de  cerveza. A parte de la cerveza San Miguel existen otras, recomiendo probar la Red Horse, buenísima!!!

 


Seguro que se me queda algo que contar pero iré cumplimentandolo con los siguiente post donde, ahora sí, comience a contar mi historia por este precioso y divertido país.

¿Te apetece conocer un poco más de cada ciudad, cada isla, como moverse, donde alojarse y como poder disfrutar de este magnífico archipiélago de la manera mas económica?

Síguenos que vienen nuevas y divertidas historias que solo ocurren cuando te dejas llevar por el viento en países desconocidos, sin planificación y sin tener nada contratado 🙂

4 Responses

    • PorOtrosLares
      PorOtrosLares

      Perdón por contestar tan tarde, pero problemas de hardware he estado ausente del blog bastante tiempo. EL próximo será filipinas? No paras en hahahaha
      Seguro te va a encantar, es un país maravilloso 😉

  1. yaelcilla

    Llevo un buen tiempo con ganas de ir a Filipinas, me parece super cool esta mezcla idiomática. Me gusta mucho que agregaras la historia del país, para poder contextualizar mejor todos los datos que das.
    Te mando un abrazo y te invito a que pases por el blog, a ver si tu también aprendes algo de mi 🙂
    Nos vemos!

    • PorOtrosLares
      PorOtrosLares

      Gracias por escribir y sobre todo me alegro que te gustara y te sirviera. La verdad que la mezcla de filipinas es muy bonita, digna de vivirla.
      Por supuesto me pasaré por tu blog porque seguro tengo mucho que aprender de ti 🙂
      Un saludo y a seguir sonriendo.

¿Te ha parecido interesante? Déjanos tu comentario