Gokarna, bellísima ciudad con playas kilométricas

publicado en: Gokarna | 3

Tras una semana de completo relax en la impresionante Hampi decidí cambiar de aires. Debía ir bajando hasta llegar a la ciudad en la que me despediría de mi viaje de medio año por India, pero eso llegará cuando tenga que llegar.

Mi próximo destino decidí que fuera Gokarna, pequeño pueblo de costa con extensas playas. Lo que tenía de llamativo en ese momento es que era época baja de turistas por lo que esperaba encontrarme con la autenticidad en su mayor exponente.

Agosto no es el mejor momento para visitar India, como ya sabemos, porque tienes el problema de encontrarte con mal tiempo, lluvias y si tienes mala suerte con algún que otro monzón, aunque ya te digo que no es tan traumático hahaha

Como llegar a Gokarna desde Hampi

Para llegar a Gokarna desde Hampi existen varias alternativas de transporte. La más económica, divertida y la que siempre recomiendo es el tren por supuesto. El pequeño problema que tiene este viaje es que hay que hacer parada en Madgaon para coger otro tren. Siempre es divertido parar en estaciones de trenes distanciadas del turismo, cualquier momento es bueno para que sin pasar nada todo ocurra. Otra opción es pagar un bus establecido para el turismo que te lleve directamente de Hampi a Gokarna por un precio que no sabría pero estimo que bastante mas caro que el tren.

El precio de Hampi a Madgaon en Sleeper Class cuesta la friolera de 225 rupias, unos 3 euros aproximadamente.

de camino a gokarna

 

Ya en Madgaon, hay que coger el tren con dirección a Gokarna. Si no te aclaras mucho lo más sencillo es preguntar en la estación y cualquier Indio va a estar encantado de ayudarte e incluso acompañarte a la taquilla y pedir el ticket por ti. Son los mejores.

El tren de Madgaon a Gokarna cuesta unas 30 rupias, menos de 50 céntimos

En resumen, el trayecto de varias horas y dos trenes te costará la cantidad de 255 rupias. Un placer viajar por India cuando tu presupuesto es reducido.

Al llegar a la estación de Gokarna te das cuenta, si no has buscado antes información, que estás a las afueras de la ciudad y que sí o sí debes coger algún medio de transporte hasta allí. Siempre recomiendo el transporte local y en Agosto te puedo asegurar que es el único que hay. Ningún tuk tuk te va a estar esperando para llevarte a la ciudad porque no hay turistas. A la mayoría de los locales les esperaban familiares en motos. El resto entre los que me encontraba yo, fuimos en busca de la parada de bus más cercana.

Nada más salir de la estación, andando 10 minutos en dirección sur se encontraba dicha parada. El bus cuesta 15 rupias. Según pude observar nada más llegar es que están acostumbrados a los turistas pero no a que los vean en pleno Agosto. Varios me preguntaron si tenía algún amigo en Gokarna porque no entendían porque un turista iba a visitar una ciudad en plena época de lluvias donde ademas el 90% de restaurantes para extranjeros están cerrados, no hay tiendas de venta de souvenir enfocado a ellos…la respuesta es clara: No voy buscando eso, eso lo puedo encontrar en mi propio país, distintas maneras de ver un viaje a India simplemente.

 

Gokarna es una pequeña ciudad costera del estado de Karnataka, al sudoeste de India. La población se encuentra sobre 25.000 habitantes en todo su territorio. Esta ciudad es famosa por estar repleta de grandes playas y de ambiente relajado. Un placer poder comparar las diferencias abismales que existen en un mismo país. Diferencias tanto de color de piel, de lenguajes, formas de vivir, ritmo de vida, vegetación y de comida. Un cambio enorme comparándola con las grandes ciudades del norte o incluso de las ciudades del estado de Rajastan. No se puede comparar tampoco con el estado de West Bengal ni Sikkim. Y no hablar de Varansi o Ladakh. Impresionante país con contrastes brutales.

En el momento en que llegué no había mucho donde elegir en cuanto a hospedaje por lo que fui preguntando opciones. Los locales me recomendaron un par de ellos que me aseguraban que estaban abiertos. El primero y un poco alto para mi presupuesto es el llamado Nunni`s GuestHouse, el cual me dio un precio de 400 rupias por una habitación sin wifi, cosa que necesitaba para trabajar. Deseché esa opción para decantarme por el Mabla House, una casa privada un poco mas retirada del pueblo, que por 225 rupias conseguí una habitación con baño privado y wifi en la entrada de la casa. Perfecto para mi.

Gokarna es pequeño y colorido por donde lo mires. Tranquilo, amable y apetecible para retirarse un tiempo. Calles pequeñas y poco transitadas, ruidos casi inexistentes donde se rompe por el mugido de las vacas sagradas de este hermoso país.

Es cierto que el tiempo no me acompañó en 3 de los 4 días que decidí quedarme en esta pequeña ciudad, pero no pretendía tampoco que fuera así. Quería vivir mi experiencia desde lo más profundo de la normalidad. Nada de ratos al sol con birra en mano. Quería conocer la ciudad desde su naturalidad. Mañanas de ir al mercado y comprar productos recogidos esa misma madrugada, ver como los nenes todas las mañana regresan de sus colegios, etc.

De camino a casa tras su jornada escolar

Trabajadores en sus labores. La mayoría de ellos, locales varones, se dedican a la pesca en estas zonas del sur. Impresiona como son capaces de pescar tal cantidad de pescados viendo los utensilios y formas de pescar que usan, son habilidosos eso no hay quien lo niegue.

En este tiempo de lluvias el sur de India es verde, muy verde. Todo tiene un olor a planta húmeda, olores frescos que se agradecen después de pasar calores insoportables por Calcuta, Rajasthan y varios estados más hahaha

Hay varios templos en la misma ciudad, aunque algunos de ellos no son accesibles para los turistas. Cosa que en parte veo correcto ya que es un lugar de culto para ellos y no deberíamos porque visitarlo y romper su tranquilidad por obtener una o varias fotos. Pulsando aquí podrás ver los 5 templos más visitados de Gokarna.

Que hacer y ver en Gokarna

Como os he comentado de los cuatro días que estuve en Gokarna 3 de ellos me llovió pero uno de ellos me dio tregua. Para ese día me planteé recorrer toda la costa hasta Tadadi, un pueblo al este de Gokarna. Allí hay un bus local con un precio de 10 rupias, que te deja en la estación de buses de Gokarna, así que genial.

Estacion de buses de Tededi

Entiendo que ni os imaginaréis hacer todo este trayecto andando pero ya os digo que se puede hacer. Siempre se puede alquilar alguna moto pero os perderéis los caminos naturales y las preciosas postales impresionantes que os deja toda la costa de Gokarna.

Bajando por la playa de Gokarna Beach veréis un mirador en lo alto con varios templos pequeños pero muy llamativos. Muy buen lugar para observar la inmensidad de la principal playa de la ciudad.

Al sur de la playa de Gokarna se llega a una ladera completamente verde, al menos en la estación en que yo llegué. Esta ladera da a varias cuevas en sus acantilados y una caminata bastante tranquila de una belleza impresionante. Algo que me llamó mucho la atención fue encontrarme un figura dibujada con piedras con forma circulares.

“El circulo de India se cierra para mí”, pensé. Comencé en este hermoso país hace 6 meses y esta llegando el final.

Cerrando el circulo

Tras este paisaje plano con acantilados rocosos y naturales llegé a una de las playas más famosas de Gokarna para seguir recorriéndolas una a una y observando su belleza desde la tranquilidad de la soledad. Decir que en Agosto no había nada, y cuando digo nada es absolutamente nada abierto. Por lo que os recomiendo llevar algo de beber y comer hahaha

A continuación os dejo un visor con todas las fotos de mi preciosa ruta que recomiendo 100%. Espero os guste

 

Para que sea gráficamente mas fácil de ubicar dejo un mapa interactivo de las principales playas, templos y puntos de interés para visitar, estaciones de tren y buses y viewpoints. Espero os sirva y si creéis que faltan puntos turísticos para añadir espero en los comentarios los dejéis escritos para compartirlos entre todos.

Tras 4 días en esta preciosa ciudad, retirado de todo el murmullo turístico, decidí moverme a mi siguiente destino. Debía seguir yendo hasta Tamil Nadu.

¿Conoceís la historia de Vicente Ferrer y la gran labor que ha realizado y esta realizando en la región de Anantanpur y alrededores? Si os interesa síguenos que en breve escribiremos nuestra experiencia en esta gran Fundación Humanitaria.

 

Vivir fuera de lo establecido, sin imposiciones, sin sobreinformación y sin horarios más que los marcados por la propia naturaleza. El sol y su luminosidad. Una de las maneras de vivir que debemos intentar poder aplicar a nuestras vidas ya que de esta forma se convive en plena felicidad y armonia

3 Responses

  1. paglidiaries

    Qué bonito haber podido también vivir y experimentar el monzón en el país que tanto te gusta. Muchos huyen de esta época pero forma parte del país igual que el sol y el buen tiempo. Olé tu! ?

    • PorOtrosLares
      PorOtrosLares

      Tienes toda la razón. Es interesante ver los países en sus mejores épocas y en sus peores para hacerte la idea globalizada de lo que es el país real. He tenido la suerte de poder estar 6 meses en India habiendo podido experimentar muchos momentos únicos, tanto buenos como malos.
      Un beso enorme y gracias por comentar

¿Te ha parecido interesante? Déjanos tu comentario