Tiruchchirapalli, entrenida ciudad desde donde me despedí de India

publicado en: Tamil Nadu, tiruchchirapalli | 8

Tras unos días perfectos en Anantapur visitando la fundación Vicente Ferrer me tocaba moverme. En varios días tenia que salir del país porque el visado me cumplía tras 6 meses vagando por India.

Mi ÚLTIMO destino no sería otra que Tiruchchirapalli. De aquí saldría el vuelo que me haría dejar atrás este precioso país en mi viaje. No pensaba que nunca llegaría pero 6 meses aunque no lo parezcan, pasan muy rápido.

El transporte elegido para llegar a esta gran ciudad fue el tren. Un viaje de varias horas haciendo noche en el tren por tan solo 255 rupias, unos 3,5 euros. Eso sí, a veces toca pasar horas y horas de espera hasta que nuestro tren llega. En India es muy entretenido ya que siempre surgen situaciones bastante cómicas o simplemente el observar como la vida transcurre en estos lugares, es un espectáculo.

Largas esperas

Una vez llegué a Tiruchchirapalli lo que me tocaba era buscar alojamiento. Estuve andando por toda la ciudad en busca de una habitación decente que no se me fuera de presupuesto ya que eran mis últimos días en India y no quería tener que sacar más dinero del cajero que después tendría que cambiar a otra moneda con la pérdida de dinero que conllevan esos cambios.

Tras dar vueltas de varias horas, sólo me quedó volver a la estación de tren donde ofrecían alojamiento por 24 horas. La verdad que el sitio está muy bien conservado y limpio. Tienes bastantes opciones para dormir, desde habitaciones privadas a dormitorios con aire acondicionado y lo más económico, dormitorios sin aire acondicionado. Os dejo en las imágenes los precios y como era el dormitorio con aire acondicionado que fue la que yo elegí en mis dos últimos días en India.

Un poco de Tiruchchirapalli

Tiruchchirapalli es la cuarta ciudad más grande del estado Tamil Nadu. Tiene una población registrada en 2001 de aproximadamente 900.000 habitantes. La temperatura como según un dicho Indio es por norma general bastante caliente todo el año. El dicho dice: “Ochos meses caliente y cuatro meses…más calientes”.
El aeropuerto de esta ciudad es de gran importancia, por vuelos internacionales como nacionales, siendo el segundo aeropuerto más grande de Tamil Nadu. La economía de Tiruchi, también llamada así, es principalmente industrial. Durante el dominio británico, la ciudad era conocida por sus cigarros. En su apogeo, más de 12 millones de puros fueron fabricados y exportados al año.

Qué hacer y qué visitar

  • Rock Fort Temple: Antigua fortificación donde se construyeron además dos templos hindúes a 83 metros de altura en una roca en el centro de la ciudad. Los templos son Ucchi Pillayar Temple y Thayumanaswami Temple. El acceso es gratuito teniendo que dejar los zapatos en la entrada. Te dan un número que al entregarlo al salir te devuelven tus pertenencias. Siempre se puede dejar algunas rupias si lo crees oportuno. La subida es de escaleras y piedra por todos lados. A tramos te hielas los pies por la piedra de su interior y a veces te los abrasas por la piedra expuesta al sol. Siempre están de ayuda las pequeñas alfombras que están dejadas por el suelo, menos mal ahahaha

    Las vistas desde aquí arriba son impresionantes. Tienes una visión 360 grados de la ciudad. Lo que me resultó llamativo de esta ciudad son sus colores. Estoy acostumbrado a que las ciudades por norma general tienen un mismo color que las engloba. Poseen un color amarillento, azulado, rosáceo donde por regla general hay un color predominante pero en Tiruchchirapalli no. Existen casas de miles de colores dándole a la ciudad un toque moderno a la vez que colorido.

     

  • St. Lourdes Church: Si te encuentras por la ciudad merece la pena visitarla. Iglesia construida por los ingleses en 1810. Su conservación es perfecta y es fantástico que siendo solo un 3% de la población católica mantengan tan bien conservada estas edificaciones. Los colores de su interior impresionan al utilizar tonalidades rosas.
    Bonita por fuera y por dentro
  • Sri Ranganathaswamy Temple Sri Ranganathar Swamy Temple: Para ir a visitar esta consecución de templos debes coger un bus que te deje en Srirangam. Se encuentra al norte de la ciudad cruzando el río. El bus cuesta 6 rupias y su parada esta cerca del Rock Fort Temple, preguntar por Chatram Bus Stand.

    En el bus

    Es una zona preciosa para caminar, observar los mercados que bordean los templos, el atractivo de la devoción de los locales, el colorido y la naturalidad de sus calles. IMPRESIONANTE

     El primero de los templos que te encuentras es el denominado Sri Ranganathaswamy Temple. Templo bonito, sobrecargado, colorido y visualmente para estar embobado en todos sus detalles.

    Tras cruzar por su pasadizo interno, este precioso y colorido templo te abre las puertas a Sri Ranganathar Swamy Temple. Imponente y majestuoso. Es uno de los templos más grandes de la India, sobre 156 acres unos 631.000 metros cuadrados. Os recomiendo 100% su visita. Es toda una maravilla. El acceso no es gratuito a su interior teniendo que pagar la entrada. No recuerdo su precio pero por mi situación no pude entrar.

  • Comer en algún “restaurante” local donde no te entiendan: Los sitios más auténticos son los menos visitados, eso lo sabemos. Pues igual pasa con los restaurantes y los sitios de comida. Comer en algún restaurante local en India donde rara vez se ha atendido a un turista es todo un espectáculo. Tanto gastronómico como visual. Risas, intentos de explicaciones, ojos fijos en todo y cada uno de tus movimientos y miradas de aprobación. Eres un turista en un lugar de locales. Te observan, nosotros en nuestros países también lo hacemos. Ademas de toda la vorágine de sensaciones y detalles está el aspecto más importante, la comida. Es increíblemente más impresionante en sabor que cualquier restaurante turístico, ya que los sabores se apaciguan para nuestros paladares. Sin miedo entrad y probad, casi ni una vez he salido arrepentido de parar en un sitio super local a comer.
    Lo que yo comí: Veg. Biryani, dos tapas de Onion Pakora, agua natural embotella y Chai por menos de 1 euro.

     

  • El bazaar de fruta y verdura: Es un enjambre de calles en los pies del Rock Fort Temple. Aquí encontrarás todo tipo de frutas y verduras, además de estampas preciosas. Tienes restaurantes con batidos de frutas increíblemente buenos y todo tipo de cosas que puedas imaginas en sus calles. En un paseo por un Bazaar está garantizada la diversión.

Ya si se me acabaron los días en este hermoso país. 6 meses recorriendo un país gigante, con personas increíbles y una cultura impactante. La última noche, la última espera en una estación de tren, el último giro de cabeza que sólo los indios entienden, el último Chai en India, las miradas penetrantes, sonrisas que enamoran…

Un adios doloroso

GRACIAS POR TODO
ADIOS INDIA

8 Responses

  1. Cristina

    Estuve 45 días por mi cuenta el año pasado, tren, hostels y CS (y eso que no soy joven) y sueño con volver. Me prometí que el próximo viaje no bajaría de 4 meses y todos tus datos vienen muy bien porque pienso ir al sur. ¿Por qué saliste de esta ciudad de nombre impronunciable? ¿Tomaste otro vuelo hacia…? Gracias por compartir.

    • PorOtrosLares
      PorOtrosLares

      La verdad que India es enorme. Lo que para un país normal con 15 días puedes conocer algo, en India es imposible con tan pocos días. Yo estuve 6 meses ininterrumpidos y aún así fueron pocos.
      Trychi como le dicen allí fue mi última ciudad de India porque se me cumplía el visado y debía salir. Fue la ciudad más barata para salir hacia mi siguiente destino, Filipinas. Empezaré a contar mi ruta en breve.
      Muchas gracias por comentar y sobre todo por leernos.
      Me alegra saber que te pueda servir.
      Un saludo

  2. Laura Lozano

    El amor al pais, la cultura y su gente traspasa la pantalla. Con tus descripciones haces que la mente viaje y el corazón sueñe. Gracias x compartir!

    • PorOtrosLares
      PorOtrosLares

      Me alegro que te haya gustado y hayas sentido lo que he pretendido expresar.
      Te agradezco mucho tus palabras Lau.
      A seguir sonriendo ?

  3. America

    Gracias por este descubrimiento!!, si no fuese por tu relato, no hubiese escuchado de este hermoso lugar, que ya de por sí queda anotado en la lista. Un abrazo

    • PorOtrosLares
      PorOtrosLares

      De nada. Me alegro que haya servido y haya abierto puertas a dar a conocer otros lugares de India fuera del círculo turístico. Un saludo y gracias por comentar. Es un placer escribir con apoyos así

  4. Salvi

    Toda una aventura que todos deberíamos hacer al menos ,una vez en la vida .
    gracias por compartir la tuya .

    • PorOtrosLares
      PorOtrosLares

      Ya sabes que se lo recomiendo a todos.
      Gracias por estar ahí siempre.
      Te quiero

¿Te ha parecido interesante? Déjanos tu comentario